Santo


Santo
(Del lat. sanctus.)
1 Que es perfecto y libre de toda culpa:
Dios es santo.
adjetivo/ sustantivo
2 RELIGIÓN Se aplica a la persona que por sus cualidades o acciones ha sido canonizada por la Iglesia católica:
siempre reza a santa Clara.
3 RELIGIÓN Se refiere a la persona que es de especial virtud o ejemplo:
nunca se queja ante las adversidades, es una santa.
4 RELIGIÓN Se refiere a la persona que está consagrada a Dios o vive conforme a su ley:
lleva una vida santa; la iglesia es santa.
5 Que es sagrado e inviolable:
el cementerio es un lugar santo.
6 coloquial Que es provechoso:
santo remedio; hierba santa.
7 coloquial Se usa para enfatizar el significado del nombre al que acompaña:
hizo su santa voluntad.
sustantivo masculino
8 RELIGIÓN Imagen que representa a una persona canonizada por la Iglesia católica:
sacaron al santo en procesión.
9 ARTES GRÁFICAS Grabado que ilustra una publicación.
SINÓNIMO viñeta
10 Día del año que celebran algunas personas por coincidir su nombre con el del santo que la Iglesia católica ha asignado a aquella fecha.
SINÓNIMO onomástica
11 RELIGIÓN Se aplica a los seis días en los que los católicos rememoran la pasión y la muerte del hijo de Dios:
hoy es jueves santo.

FRASEOLOGÍA
santo de pajares coloquial Persona de cuya santidad no se puede fiar.
santo y seña MILITAR Contraseña que permite reconocer a quien la da:
el centinela me pidió el santo y seña.
todos los Santos RELIGIÓN Fiesta que se celebra el uno de noviembre en honor de todas aquellas personas canonizadas o beatificadas que no tienen una festividad particular.
alzarse o cargar una persona con el santo y la limosna o y la cera coloquial Quedarse una persona con todo, lo suyo y lo ajeno.
locución adverbial
a santo de qué Con qué motivo:
¿a santo de qué me contestas con este desprecio?
comerse alguien los santos coloquial Extremar una persona la devoción en las prácticas religiosas.
desnudar a un santo para vestir a otro coloquial Quitar una cosa a una persona o de algún sitio donde todavía hace falta para darla a otra o ponerla en otro lugar.
encomendarse alguien a buen santo coloquial Buscar una buena ayuda para salir de un gran peligro o para conseguir una cosa muy difícil.
írsele a alguien el santo al cielo coloquial Olvidarse una persona de lo que iba a decir o de lo que tenía que hacer:
no te he llamado porque se me ha ido el santo al cielo.
llegar y besar el santo coloquial Conseguir una cosa al primer intento:
llevo todo el día intentando arreglarlo y él llegó y besó el santo.
no ser santo de la devoción de alguien coloquial Desagradar una persona a otra o no inspirarle confianza:
ya sabes que tu marido no es santo de mi devoción.
por todos los santos o todos los santos del cielo coloquial Se usa para rogar encarecidamente una cosa:
¡por todos los santos, apaga la televisión de una vez!
quedarse para vestir santos coloquial Quedarse soltera una mujer:
tuvo muchos pretendientes, pero al final se quedó para vestir santos.
tener el santo de cara o de espaldas coloquial Tener buena o mala suerte:
no te quejes, que siempre tienes el santo de cara.

* * *

santo, -a (del lat. «sanctus»)
1 adj. De Dios o de la religión: ‘Los santos Evangelios. Los santos lugares. Los santos mártires’. ⊚ Rigurosamente conforme con los preceptos religiosos: ‘Una vida santa’. ⊚ Se aplica a «tierra», con el significado de «bendita» o «santificada», para designar la del *cementerio que ha sido bendecida: ‘Desea que le entierren en tierra santa’.
2 n. Se aplica a las personas a quien, por sus extraordinarias *virtudes mientras vivieron, la Iglesia les ha concedido ese título y ha dispuesto que se les rinda culto de dulía, considerándolas como mediadoras entre los hombres y Dios. ⊚ adj. Se emplea en vez de «San» delante de los nombres «Domingo, Tomé» o «Tomás» y «Toribio».
3 n. Se aplica a una persona muy *buena o muy resignada: ‘Esa mujer es una santa’.
4 adj. Se aplica a cada uno de los seis días de la semana que siguen al Domingo de Ramos y a esa semana. ⇒ Semana Santa.
5 (inf.) Se aplica a algo que produce un efecto muy *bueno o *maravilloso: ‘Santa Palabra. Santo remedio’.
6 Se une a algunos nombres para poner especial *énfasis en su significado: ‘Hace siempre su santa voluntad. Duerme en el santo suelo. Se pasó esperándote toda la santa tarde. Santa cachaza [calma, flema, pachorra]’.
7 m. *Imagen de un santo.
8 (inf.; gralm. pl.) *Grabado de un *libro: ‘A los chicos les gustan los libros con santos’.
9 Para una persona, día del santo cuyo nombre lleva y *fiesta con que lo solemniza. ⇒ Días, onomástica. ➢ Onomástico. ➢ *Cumpleaños.
10 adj. Se aplica al *ladrillo que resulta parcialmente vitrificado al cocerlo.
Santo macarro [o mocarro]. *Juego en que van manchando la cara al jugador que paga todos los demás, quedándose a pagar el que se ría.
S. de pajares. Expresión con que se muestra desconfianza acerca de la autenticidad de la *virtud de una persona que lleva fama de ser virtuosa o lo aparenta.
¿A santo de qué...? [o, menos frec., ¿A qué santo...?]. Expresión con que se comenta la inoportunidad o inconveniencia de una cosa dicha, hecha o propuesta por alguien, o se *desaprueba esa cosa: ‘¿A santo de qué nos hace ahora esa proposición?’.
V. «santo advenimiento».
Alzarse [o cargar] alguien con el santo y la limosna. Apropiarse no sólo lo que le corresponde en cierto caso, sino también lo que corresponde a otros, o la ganancia que le corresponde y el medio con que se obtiene la ganancia. ⇒ *Apoderarse.
V. «año santo, campo santo, cardo de Santa María, cardo santo, cátedra del Espíritu Santo».
Comerse los santos. Ser muy *beato.
Como a un santo dos [o un par de] pistolas (inf.). Con «estar, ir, sentar» o verbo equivalente y con referencia al *efecto que hace una cosa sobre o al lado de otra o a cómo hace parecer a ésta, muy mal: ‘Esa chaqueta le sienta como a un santo dos pistolas’. ≃ Como a un [santo] Cristo dos [o un par de] pistolas.
V. «comunión de los santos, como a un santo Cristo un par de pistolas».
Dar el santo. Mil. Señalar el jefe militar el nombre de santo que ha de servir de *contraseña en la guardia. Mil. Decir ese nombre cuando es exigido por la guardia. Comunicar cada jefe a su inferior el santo que ha sido dado por el superior. Rendir el santo.
Desnudar un santo para vestir a otro. Quitar una cosa a alguien o de algún sitio donde todavía hace falta para darla a otra persona o ponerla en otro sitio. ⇒ *Sacrificar.
V. «¡Dios santo!, ¡santo Dios!, Espíritu Santo, Santa Faz, flor de Santa Lucía, Santa hermandad, hierba santa, hierba de Santa María del Brasil, hora santa, hueso de santo, Santos inocentes».
Írsele a alguien el santo al cielo. Quedarse distraído u olvidado de lo que iba a decir o hacer.
V. «Jueves Santo».
Llegar y besar el santo. *Conseguir algo que se pretende, en cuanto se intenta.
V. «lugares santos, mano de santo, miércoles santo».
No ser una persona santo de la devoción de otra. Inspirarle *antipatía o desconfianza.
V. «por obra y gracia del Espíritu Santo, Santo oficio, santo[s] óleo[s], Santo Padre, santa palabra, palo santo, Pascua del Espíritu Santo, ... y santas pascuas».
¡Por todos los santos! Exclamación con la que se ataja a alguien para que no siga diciendo o haciendo cierta cosa disparatada, equivocada o improcedente o no insista en ella.
Quedarse una mujer para vestir santos (inf.). Quedarse *soltera.
Rendir el santo. Darlo la ronda de inferior graduación. Dar el santo.
V. «sábado santo, sábana santa, Santo Sacramento, santo sacrificio».
Santo y bueno. Expresión de aprobación o de atenuación de una desaprobación: ‘Si vuelves a ponerlo como estaba... santo y bueno’.
Santo y seña. *Contraseña que se transmite a quien debe conocerla y a las *guardias para que éstas reconozcan a las personas a quien pueden dejar aproximarse.
V. «Santa Sede, Semana Santa, santo sepulcro, santo sudario, Tierra Santa».
Todos los santos [o, no frec., todos santos]. *Fiesta que se celebra el primero de noviembre en honor de todos los santos que no la tienen especial.
V. «santo varón».
Catálogo
Otra raíz, «hagio-»: ‘hagiografía, hagiología’. ➢ Almo, beato, bendito, bienaventurado, celestial, celícola, glorioso, sagrado, seráfico, venerable. ➢ *Bendecir, *consagrar, santificar. ➢ Abogado, intercesor, mediador, patrón, patrono. ➢ Apóstol, confesor, doctor, fundador, mártir, padre de la iglesia, patriarca. ➢ *Cielo, iglesia triunfante. ➢ Altar, aureola, corona, trono. ➢ Efigie, *imagen. ➢ Actas, legenda, legendario, leyenda, leyenda áurea, martirologio, panegírico. ➢ Bolandista, hagiógrafo. ➢ Adorar, alabar, rendir culto, glorificar, orar, *rezar, venerar. ➢ Culto de dulía. ➢ Elevar a los altares, beatificar, *canonizar. ➢ Promotor de la fe, rótulo. ➢ Advocación, conmemoración, estigma, exvoto, incorrupción, martirio, *reliquia. ➢ Calendario, santoral. ➢ Día de Todos los Santos. ➢ Comunión de los santos. ➢ En olor de santidad. ➢ Sacrosanto.

* * *

santo, ta. (Del lat. sanctus). adj. Perfecto y libre de toda culpa. || 2. En el mundo cristiano, se dice de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente. U. t. c. s. || 3. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s. || 4. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios. || 5. Dicho de una cosa: Que es venerable por algún motivo de religión. || 6. Se dice de los días festivos religiosos y también de los de la Semana Santa que siguen al Domingo de Ramos. || 7. Sagrado, inviolable. || 8. Dicho de una cosa: Que trae al hombre especial provecho. || 9. Dicho de una cosa: Que tiene singular virtud para la curación de algunas enfermedades. Hierba santa. Medicina santa. || 10. Se dice de la Iglesia católica por nota característica suya. || 11. U. para encarecer el significado de algunos nombres. Hizo su santa voluntad, su santo gusto o capricho. Se echó en el santo suelo. Esperó todo el santo día. U. t. en sup. La santísima voluntad. || 12. m. Imagen de un santo. || 13. Onomástica de una persona. || 14. coloq. estampa (ǁ dibujo que ilustra una publicación). U. m. en pl. Vamos a mirar si este libro tiene santos. || 15. Mil. Nombre de santo que, con la seña, servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas. || 16. f. coloq. esposa (ǁ mujer casada). || santo de pajares. m. coloq. Persona de cuya santidad no se puede fiar. || \santo macarro, o \santo mocarro. m. Juego en que van manchando a alguien la cara los demás con la condición de quedar en lugar de este el que se ría. || el \santo de cara. m. coloq. Buena suerte. Tener el santo de cara. || el \santo de espaldas. m. coloq. Mala suerte. Ponerse o volverse el santo de espaldas. || santo y seña. m. contraseña (ǁ seña secreta). || alzarse alguien con el \santo y la limosna, o la cera. frs. coloqs. Apropiárselo todo, lo suyo y lo ajeno. || a qué santo, o a santo de qué. locs. advs. Con qué motivo, a fin de qué, con qué pretexto. || cargar alguien con el \santo y la limosna. fr. coloq. alzarse con el santo y la limosna. || comerse alguien los \santos. fr. coloq. Extremar la devoción en las prácticas religiosas con exceso de beatería. || dar alguien con el \santo en tierra. fr. coloq. Dejar caer lo que lleva. || desnudar a un \santo para vestir a otro. fr. coloq. Arreglar una cosa estropeando otra. || encomendarse alguien a buen \santo. fr. U. para dar a entender que se busca una buena ayuda para salir de un gran peligro, o para conseguir algo muy difícil. || írsele a alguien el \santo al cielo. fr. coloq. Olvidársele lo que iba a decir o lo que tenía que hacer. || jugar con alguien al \santo mocarro, o macarro. frs. coloqs. Burlarse de él, engañarlo, maltratarlo. || llegar y besar el \santo. fr. U. para explicar la brevedad con que se logra algo. || no ser alguien santo de la devoción de otra persona. fr. coloq. No gustarle, no inspirarle confianza, no tenerla por buena. || por todos los \santos, o por todos los \santos del cielo. exprs. coloqs. U. para rogar encarecidamente algo. || quedarse para vestir santos una mujer. fr. Quedarse soltera. || quitar de un \santo para poner en otro. fr. coloq. desnudar a un santo para vestir a otro. || \santo y bueno. expr. U. para aprobar una proposición o asunto. □ V. año \santo, año \santo de Santiago, bula de la Santa Cruzada, calificador del Santo Oficio, campo \santo, cardo \santo, casa \santo, cátedra del Espíritu Santo, comisario del Santo Oficio, comunión de los Santos, consultor del Santo Oficio, espina \santo, Espíritu Santo, flor de Santa Lucía, guerra \santo, hierba de Santa María, hierba de Santa María del Brasil, hierba \santo, hoja \santo, hora \santo, hueso de santo, Invención de la Santa Cruz, lengua \santo, letanía de todos los \santos, mamey de Santo Domingo, mano de santo, Padre Santo, palo \santo, Pascua del Espíritu Santo, rancho de Santa Bárbara, rueda de Santa Catalina, sábana \santo, Santa Faz, Santa Hermandad, \santo Marta, \santo palabra, Santa Sede, Santo Entierro, Santo Padre, Santo Sepulcro, \santo sínodo, \santo sudario, \santo suelo, \santo varón, sello de Santa María, Semana Santa, Tierra Santa, toque de santo.

* * *

Los santos son hombres y mujeres distinguidos para su alto valor moral o su logro espiritual. Su papel varía según la religión.

* * *

adjetivo Perfecto y libre de toda culpa.
adjetivo-sustantivo Díc. de la persona de especial virtud y ejemplo.
adjetivo Díc. de lo que es venerable por algún motivo de religión.
► Sagrado, inviolable.
► Díc. de algunas cosas que traen al hombre especial provecho.
► Con ciertos nombres, encarece el significado de Estos: recibió una santa bofetada.
masculino Imagen de un santo.
familiar Viñeta, grabado, estampa.
► Respecto de una persona, festividad del santo cuyo nombre lleva.
santo de pajares figurado y familiar Aquel en cuya santidad no se puede confiar.
A santo de. locución adverbial Con motivo de, a fin de, con pretexto de.
Llegar y besar el santo . Conseguir una cosa nada más intentarlo.
HISTORIA RELIGIOSA Persona considerada, por las diferentes religiones, especialmente relacionada con lo sagrado. La santidad supone la existencia de una institución sagrada que la garantice o de un culto popular. Frecuentemente la relación del santo con lo sagrado supone una vida ascética y ejemplar en el santo. En el hinduismo, por ejemplo, la idea de avatāra (reencarnación de un ser divino bajo forma humana) sirvió para explicar y justificar la reverencia del pueblo hacia los sādhus (santos) y los yoguis (ascetas). En la religión griega los héroes tienen características parecidas a las de los santos. En la religión judaica el estricto monoteísmo ha impedido la existencia de santos como objeto de veneración. En el islam, el pueblo creyente ha creado «intercesores»: los walī (amigos) de Dios, que gozan de poderes carismáticos, son algunas veces «canonizados» en vida y su tumba se convierte en lugar de peregrinaciones. En el cristianismo, la veneración de los santos empieza ya en el s. I cuando a raíz de las persecuciones se considera santos a los mártires.
adjetivo LITURGIA Díc. de los seis días de la Semana Santa que siguen al Domingo de Ramos.
MILITAR Dar el santo. Señalar el jefe militar el nombre de un santo para que sirva de seña a las guardias y puestos de las plazas o ejércitos durante la noche.
adjetivo-sustantivo RELIGIÓN Díc. de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto.
adjetivo Conforme a la ley de Dios.
TEOLOGÍA Díc. de lo especialmente consagrado a Dios.

* * *

(as used in expressions)
Santo Tomé de Guayana
Olaf el Santo
República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial
santa Marina
santa Helga
Santa Anna, Antonio (López de)
santa Teresa de Lisieux
Casa de los Hospitalarios de Santa María de los Teutones
Cirilo y Metodio, santos
Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • santo — santo, ta (Del lat. sanctus). 1. adj. Perfecto y libre de toda culpa. 2. En el mundo cristiano, se dice de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente. U. t. c. s.) 3. Dicho de una persona: De especial… …   Diccionario de la lengua española

  • santo — santo, ta adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. (delante de un nombre propio masculino excepto Domingo, Tomás, Tomé, Toribio se usa San) [Persona] que se dedicó a cumplir en su vida la ley de Dios con perfección y ha sido solemnemente… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Santo — Saltar a navegación, búsqueda Para el enmascarado de plata famoso en la Lucha libre mexicana, véase El Santo. Agustín de Hipona, San Agustín …   Wikipedia Español

  • santo — santo, a santo de qué... expr. por qué... ❙ «...no sé a qué santo se levanta una tan temprano.» Carmen Martín Gaite, Fragmentos de interior, 1976, RAE CREA. ❙ «¿A santo de qué?» Pau Faner, Flor de sal. 2. írsele a uno el santo al cielo expr.… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Santo — ist die italienische Form von Sankt und somit Bestandteil vieler Orts und Personennamen. Santo, Del Santo oder Di Santo ist der Familienname folgender Personen: Diogo Luis Santo (Diogo; * 1987), brasilianischer Fußballspieler Franco Di Santo (*… …   Deutsch Wikipedia

  • santo — [lat. sanctus, propr. part. pass. di sancire sancire, rendere sacro ]. ■ agg. 1. a. [che ha carattere di sacralità, o che è considerato degno di venerazione: la s. memoria dei defunti ] ▶◀ sacro, sacrosanto. ◀▶ profano. b. (eccles.) [che riguarda …   Enciclopedia Italiana

  • santo — ta 1. En la religión cristiana, ‘[persona] que recibe culto universalmente tras ser reconocida por la Iglesia como persona de virtud y perfección’. Como tratamiento, se antepone al nombre de pila de las personas que han alcanzado dicha condición… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Santō — Kyōden Santō Kyōden (jap. 山東 京伝; eigentlich: 岩瀬 醒, Iwase Samuru; * 13. September 1761; † 27. Oktober 1816) war ein japanischer Schriftsteller und Ukiyo e Künstler. Unter dem Namen Kitao Masanobu ( …   Deutsch Wikipedia

  • Santo — (anc. Espíritu Santo) île princ. du Vanuatu (groupe du Nord); 4 860 km²; 25 580 hab.; ch. l. Luganville (7 000 hab.), la 2e ville de l archipel. Volcanique (1 880 m au Tabwémasana, point culminant de l archipel, 1 652 m au Santo), elle est… …   Encyclopédie Universelle

  • santo — santo, ta adjetivo 1) sagrado, inviolable, venerable. Aplícase a aquello que está bendecido por una religión y que, por dicha razón, es digno de veneración y respeto. adjetivo y sustantivo 2) alma de Dios, de buena pasta, de buen corazón, noble,… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • santo — adj. 1. Essencialmente puro, perfeito em tudo. 2. Que vive na lei de Deus. 3. Bem aventurado, sagrado. 4. Eficaz; que cura. 5. Santificado (ex.: dia santo). 6. Inocente; imaculado; inviolável. 7. Dedicado a Deus. • s. m. 8. Indivíduo canonizado.… …   Dicionário da Língua Portuguesa


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.